INE y oposición buscan amañar ley de Revocación de Mandato

71 views

Los diputados de Morena denuncian que los opositores a la Cuarta Transformación y el Instituto Nacional Electoral, están amañando la ley para la Revocación de Mandato.

Lo que buscan es que lo que la Cámara de Diputados va a aprobar, quede de alguna manera confrontado con lo que mañosamente el INE quiere presentar.

Por poner un ejemplo: para poder solicitar la consulta para la revocación de mandato, se requieren 3 millones de firmas, las cuales en la Ley que presentará el INE, se deberán recabar únicamente mediante una aplicación electrónica, no habrá formatos impuestos, lo que reduce la posibilidad a que sólo quienes cuenten con un teléfono celular de alta tecnología puedan hacerlo, dejando fuera a otras personas que no cuenten con este recurso.

Pero para no verse del todo mal, el INE añade una cláusula donde menciona que en las comunidades alejadas que el Instituto decida, sí podrá haber formatos, es decir, ellos tendrán la última palabra es esos casos.

Para desalentar aún más la participación, el INE pondrá como condición para que los ciudadanos puedan participar que se toma una fotografía por ambas caras a la credencial de elector y una fotografía de la persona que va a emitir su voto, lo cual, pondrá al ciudadano en la disyuntiva de ejercer su voto, pero se verán vulnerados sus datos.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales YouTube: 4T-aldíaMX Facebook: Noti-Aldiamx Twitter: 4T-AlDiaMX

Es claro que la oposición y el INE, quienes claramente están del mismo lado,  no quieren que se realice la consulta para la Revocación de Mandato, aunque a simple vista es algo contradictorio, ya que ellos deberían ser los principales interesados en llevarla a cabo para quitar del mando del país al presidente.

Ellos, la oposición, saben que la popularidad y el nivel de aceptación del presidente son muy altos, y que, al ganar éste la consulta de Revocación de Mandato, su popularidad se elevaría aún más y es por ello que buscan evitar a toda costa que este mecanismo democrático se lleve a cabo. 

Somos los ciudadanos de a pie los que debemos exigirle a la oposición y al INE que las reglas sean cien por ciento claras, pero además, que no es a ese organismo al que le corresponde dictar las reglas del juego, sino a la Cámara de Diputados, la cuál sabe del “madruguete” que este Instituto busca dar intentando publicar las reglas que solo son de su competencia. 

Al INE publicar las suyas de manera anticipada busca dejar un corto espacio para las que puedan aprobarse en la Cámara y argumentar que las suyas fueron publicadas primero, y por ende, tendrían más validez.

Esta es la razón por la cual la oposición se niega rotundamente a realizar una sesión extraordinaria para poner, de una vez por todas, los lineamientos para la consulta de Revocación del Mandato.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE ha mencionado que no se encuentra entre sus planes renunciar al puesto que actualmente ostenta y que permanecerá en el mismo hasta que legalmente concluya, haciendo notar con esta declaración que no presta oídos a las demandas ciudadanas.

Comparte esta nota en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0

Deja un comentario