¿Y cómo quedamos? Astillero, San Miguelito y el Presidente

Gestión para la declaratoria de Área Natural Protegida la Sierra de San  Miguelito, en San Luis Potosí | Comisión Nacional de Áreas Naturales  Protegidas | Gobierno | gob.mx

Por @JosephGD y Carol.

Don Astillero ha sido tema polémico en estos días, tanto en redes sociales como por su asistencia a la mañanera del día de ayer; haciendo uso de su derecho de replica al ser mencionado en el espacio “Quién es quién en las MENTIRAS”.

La siguiente crítica no es de mi autoría totalmente, una parte es de mi esposo, colaborador y corrector de estilo @JosephGD; lo platica de una manera tan sencilla, exacta y con detalles que ni yo misma lo hubiera hecho mejor. Le doy espacio y el crédito correspondiente como invitado a la página y a mi espacio…

Joseph Gador, el teclado en tuyo.

Honestamente, a menos que uno sea de allá, de San Luis Potosí, y más aún de la zona de la Sierra de San Miguelito; se podría estar en mejor situación para poder hablar sobre lo expuesto por Julio Hernández López “Astillero” pero… la verdad es que ni así se podría por tantos hilos en esta madeja.

El caso es: Se trata de una zona protegida, que no existe; que le pertenece a varios comuneros que están divididos entre los que quieren vender, los que no vender y los que quieren proteger la reserva, que todavía no existe; hay funcionarios que avalan la venta de terrenos… que son de los comuneros pero, se quejan porque el gobierno les da permiso de vender terrenos de la zona que son de los comuneros ya que la reserva no existe… Y para colmo de males, donde ya se han hecho ventas es un área que no se encuentra contemplada dentro del Área Natural Protegida (ANP), pero quieren que forme parte de la reserva, que todavía no existe.

Ahora, un poco más lento…

Una empresa desea hacer un proyecto de desarrollo inmobiliario y tal vez minero en la Sierra de San Miguelito, pero existe un proceso para volverla ANP que no se ha concluido. Los comuneros se encuentra divididos entre los que no quieren venderla y ya, los que quieren venderla a la inmobiliaria, los que quieren venderla al gobierno para ser protegida; sin acuerdo hasta ahora.

Se menciona que las autoridades locales y federales están coludidas y permiten esta venta de tierras, que se lleve maquinaria, se tomen medidas y marquen los terrenos; lo anterior en la zona de Guadalupe, donde ya se han hecho ventas.

Por parte de las autoridades se han realizado reuniones presenciales y virtuales, pero todavía no hay acuerdos. En unos casos se ha hecho público la falta o falla en la información por parte del personal se la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La Secretaria María Luisa Albores se dio por enterada, todo lo demás sigue en trámite.

Los activistas reportan los hechos y “Astillero” los secunda, le agrega su voz y esfuerzo, en pocas palabras “lo hace suyo”; da la nota y de ahí viene lo reportado en el “¿Quién es quién en las mentiras?”. Se indigna y se hace un relajo.

El hecho más memorable en este <<derecho de réplica>> fue cuando el Presidente López Obrador le dijo directamente a Julio Hernández “No te adelantes, no hemos aprobado ningún proyecto”.

¿Entonces?

Alguien se está adelantando (o ya se adelantó) a los hechos… ¿quién será?

Tal vez la misma persona que trató de amarrar la palabra del Presidente para proteger esa área natural y presumir de ello; no amarró la palabra pero sí presumió.

Al final del día, algunos comuneros (ya se aclaró que no todos) tienen miedo de que sin permisos o decretos, inclusive con ellos, se inicien los trabajos de construcción en los terrenos que ya fueron vendidos y se pierda todo… pero si se declara como área protegida la Sierra de San Miguelito y otros terrenos anexos, en ese momento entrará el gobierno federal y se pueden emprender otras acciones para su beneficio, y esperemos que no, su reparación.

“No te adelantes” y si el Presidente lo dice, es por algo. Recuerden Texcoco.

Mi texto no busca decir si fue un derecho de réplica o un debate, si ganó Astillero o el Presidente, si se le olvidó a quién se estaba dirigiendo por muy periodista que fuera, que se podía usar la pantalla o no, el quién es la máxima autoridad del periodismo para decir si Ana Elizabeth García Vilchis se debe disculpar o sería demandada; nada de eso, pero de eso ya se habló mucho.

Hay que tener presente que se trata de la Sierra de San Miguelito, un área protegida… que todavía no existe.

Comparte esta nota en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0

Deja un comentario