¿Por qué llevar a juicio a los ex presidentes? (Carlos Salinas de Gortari)

204 views

Esta es nuestra quinta y última entrega de nuestra serie de artículos respecto a la razón por la cual debemos participar en la consulta ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes.

Ahora le corresponde a Carlos Salinas de Gortari, llamado atinadamente como “El padre del neoliberalismo” y a quien se le atribuye ser quien ha manejado la política interna de nuestro país durante muchos años.

El fraude

En la elección de 1988 competía el joven Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano postulado por la coalición de  partidos denominada el Frente Democrático Nacional (FDN), Manuel Clouthier por el Partido Acción Nacional (PAN) y el joven que iba respaldado por el partido oficial, Carlos Salinas de Gortari. 

Los resultados que se iban dando a conocer el día de las elecciones daban como ganador al hijo del General Cárdenas, cuando, repentinamente, Diego Fernandez de Cevallos dio a conocer que el “sistema se cayó”, y cuando volvió, los resultados ya favorecian al candidato oficial: Carlos Salinas de Gortari, lo que lo convirtió en el presidente de nuestro país hasta 1994.

Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos

Aproximadamente un año después de iniciado el gobierno de Salinas, Manuel Clouthier falleció en un accidente carretero, que para muchos fue un asesinato ordenado desde la presidencia de la República, ya que Maquio (como era conocido Clouthier) se estaba convirtiendo en el principal detractor del recien iniicado gobierno.

Inicio del Neoliberalismo en México

Antes de la llegada de Salinas a la presidencia, ya se había visto cierto toque de Neoliberalismo en nuestro país, pero a la llegada de este personaje, fue mucho más notorio. 

El Neoliberalismo en esencia, se define como la no participación del Estado en la economía de un país, así que la economía de éstos se deja totalmente a la producción privada con dinero de los mismos, sin subsidio del estado. 

Salinas y Carlos Slim

Salinas llegó a privatizar empresas pertenecientes al estado mexicano, como lo fue Telmex.

Durante su administración se concretó la privatización de los bancos, iniciada de 1991 a 1992, en un proceso de “indemnización en excelentes condiciones” para Bancomer, al que se le dieron 52 mil 724.9 millones de pesos; Banamex, 47 mil 153.1 millones, y Serfín, 18 mil 292.4 millones, “una vez pasada la nacionalización, en lugar de darles a cada uno 19 mil 845.6 millones; 20 mil 301.3 millones y 7 mil 89.6 millones de pesos, respectivamente”. Además, quedaron exentos del pago de impuestos.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: YouTube: 4T-aldíaMX Facebook: Noti-Aldiamx Twitter: 4T-AlDiaMX

El campo mexicano

Carlos Salinas descuidó el apoyo al campo mexicano, a tal grado que la agricultura, que fue el eje de la economía nacional, fue desapareciendo.

Lo primero fue abrir la posibilidad de que los campesinos dueños de ejidos pudieran vender esas tierras, cosa que estaba prohibida por la Constitución.

Al tener esa autorización, muchos campesinos comenzaron a deshacerse de sus tierras y dejaron de producir, vendiendo a nacionales y extranjeros.

Descuido del campo mexicano

El campo mexicano poco a poco dejó de producir y recibir apoyos gubernamentales, por lo que fue necesaria la exportación de alimentos que antes eran cosechados en nuestro país. lo que benefició principalmente a Estados Unidos. principal socio comercial de México en esos años.

Muchos campesinos se vieron afectados debido a esto y tuvieron que dedicarse a otras labores o a emigrar de sus lugares de origen.

El EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un grupo disidente que surgió en Chiapas el 1 de enero de 1994.

Foto de fallecidos el 1 de enero de 1994

La aparición de este grupo respondió a las medidas neoliberales que el gobierno de Salinas había implementado durante su gobierno.

Las escenas que dieron la vuelta al mundo por lo desgarrador de las mismas: indígenas humildes, que solo tenían para defenderse del ejército rifles de madera dieron mucho de qué hablar.

A 27 años de su aparición, el EZLN continúa en Chiapas, no logrando llegar a acuerdos con los gobiernos que siguieron a Salinas.

Corrupción

Durante su sexenio, no solo él, sino de su familia. Su hermano Raúl, tenía acceso a la “partida secreta” a la que tenían acceso los presidentes.

Raúl Salinas logro colocar cientos de millones de pesos del erario en cuentas fuera del país a nombre de sus familiares. 

Raúl Salinas de Gortari

Otros crímenes por los cuales deberá juzgarse a Salinas tienen que ver con la profunda corrupción que imperó en su gobierno, encabezada por su clan familiar. Para muestra sólo bastaría asomarse al manejo ilícito de la extinta “partida secreta” de Los Pinos, operada en forma discrecional por Raúl Salinas de Gortari, quien trasegó cientos de millones de pesos del erario a cuentas en el extranjero de la familia presidencial.

Colosio

Luis Donaldo Colosio Murrieta era el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es decir, el sucesor de Salinas.

Se rumora que Colosio se volvió incómodo para Salinas de Gortari, por lo que ordenó el magnicidio el 23 de marzo de 1994, a tan solo unos meses de llevarse a cabo la elección presidencial.

Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortar

El asesinato se llevó a acabo al finalizar un mitin en el que el candidato participaba en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, mientras el candidato caminaba entre la multitud sin protección alguna.

En los videos que se difundieron se puede ver el momento en el que un sujeto dispara a la cabeza de Colisio, escuchando los gritos de los presentes. 

Por este hecho fue detenido Mario Aburo Martínes, quien actualmente purga una condena por este magnicidio. 

Sin duda, Carlos Salinas de Gortari ha sido el peor de todos los ex presidentes, ya que es quien manejó desde el exilio los destinos del país por medio de los títeres que fueron impuestos durante 4 sexenios.

Comparte esta nota en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0

Deja un comentario