El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina sobre los resultados de la elección efectuada el domingo 6 de junio de 2021.

Dijo que era importante abordar este tema en la conferencia de prensa debido a que mucha gente en el país no contaba con internet y se informaba por medio de este ejercicio. 

Señaló que Morena obtuvo 11 gubernaturas de las 15 que estaban en disputa, Baja California Norte, Baja California Sur,  Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

El partido Verde Ecologista en alianza con el Partido del Trabajo, San Luis Potosí

La coalición Va X México ganó en Chihuahua.

El Partido Acción Nacional en Querétaro.

Movimiento Ciudadano en Nuevo León

El mapa político del país queda así:

Coalición “Juntos Haremos Historia”: 17 estados

PAN-PRI: 8 estados.

PRI: 4 estados.

Verde Ecologista-Partido del Trabajo: 1 estado.

Movimiento Ciudadano: 2 estados.

En cuanto a los resultados para la asignación de diputaciones, mencionó que Morena conserva la mayoría, y que ésta nunca ha sido absoluta, por lo que citó como ejemplo la Cámara de Senadores.

“Para que se tenga el dato, de 128 senadores, Morena tiene 60. Todo esto también lo digo para irnos ubicando por la forma en que han querido manipular lo de mayoría absoluta, la manera más clara de decir que no se tenía mayoría absoluta es lo que actualmente sucede en el senado, que de 128 senadores, sólo 60 son de Morena”.

“Morena, de los 300 distritos del país, gana 121, el PT que va en alianza con mores, 32, y el verde que va en alianza con morena,31, entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría, que significa, que con morena el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría de 50+1. Yo lo llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra absoluta” señaló el presidente. 

Explicó que si se amplía la alianza, sumando a todos los diputados del verde, se llegaría al 61%, aunque para la aprobación del presupuesto es del 51% y tener mayoría simple.

Con mayoría simple ya se tiene el presupuesto, ya se tiene asegurado el que continúen las pensiones 

“Hay país para todos y de manera preferente para los pobres, siguen los programas de bienestar, porque también se tiene que informar, cuando propuse la reforma al artículo 4to de la Constitución, para que se elevan a rango constitucional los programas sociales como la pensión a adultos mayores, la pensión para niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres, la atención médica y los medicamentos gratuitos, los conservadores votaron en contra en la Cámara de Diputados, porque para ellos lo que va destinado a los pobres es populismo, es paternalismo, y lo que va dedicado a los potentados, eso es fomento o rescate”

“Me pedían que se rescatara a los de arriba y optamos por apoyar de abajo hacia arriba, porque así debe ser, por humanismo, por justicia social, por seguridad, desde abajo hacia arriba. Nada de que si llueve fuerte arriba goeta abajo, no, que se vayan muy lejos con ese cuento,ya esa política neoliberal no se aplica, no transita en nuestro país, está en la mente de los conservadores”

Explicó también que en caso de ser necesario hacer alguna reforma constitucional y tener mayoría calificada, solo bastaría con lograr un acuerdo con  algunos diputados del PRI.

La Cámara de Senadores quedó constituida de la siguiente manera:

Comparte esta nota en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0