Es una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigida al Doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 

La carta informa que la Oficina del Agregado Jurídico (FBI)  está llevando una investigación preliminar en torno a algunos individuos y entidades corporativas  las cuales se presume que están involucrados en el lavado internacional de activos.

Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales a Estados Unidos, México y otros países .

Aparecen diversos nombres y entidades, siendo mencionado públicamente solo el nombre de Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien actualmente cuenta con una orden de aprehensión en su contra en México.

El FBI pone a disposición los datos de la persona con la cual pueden ponerse en contacto en torno a cualquier duda o aclaración respecto a dicha investigación.

Al respecto, el presidente mencionó lo siguiente.

“Estados Unidos está actuando. Saben que no podemos nosotros guardar nada, pero es muy probable que hayan enviado la investigación a la fiscalía, porque todo lo que tiene que ver con este tipo de actividad, no queremos nosotros ser el hazme reír de nadie, no hay impunidad”. 

Recordó que en los gobiernos anteriores, cuando recibían información de este tipo, no se contestaba o se mandaba como respuesta que no existían delitos que perseguir, es decir “se blanqueaba a quienes se les investigaba desde el extranjero”.

El presidente aseguró que él no tiene nada que ver con las investigaciones que se están siguiendo en contra de Cabeza de Vaca en los Estados unidos

“Yo nada más lo que quiero es que quede claro, porque hicieron una conferencia de prensa defendiendo al señor los dirigentes de su partido y echándome la culpa, entonces por eso aclaro ¿Qué tiene que ver el ejecutivo? Si nos mandan un oficio así ¿Qué hacemos, nos quedamos callados?” señaló el presidente. 

Comparte esta nota en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0