Durante la conferencia de presa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su postura respecto al tema de la ampliación de dos años del periodo como Ministro Presidente de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar

Señaló que la oposición, al estar en contra de esta ampliación, busca que los jueces sigan estando al servicio del poder económico.

“Se trata de que los jueces sigan estando al servicio de las mafias del poder económico y del poder político, eso es de lo que se trata, hablando en plata!. 

AMLO dijo que su administración está llevando a cabo reformas a fondo, y esa es la razón por la que la presencia de Zaldívar es necesaria. 

“Estamos en un proceso de transformación y hay condiciones, porque en el Ejecutivo se está llevando a cabo una reforma de fondo, y si en el Poder Judicial se puede llevar a cabo esa reforma, ¿por qué no hacerlo?”

“Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al interés popular; es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos” dijo el presidente.

Recordó que la Cámara de Diputados había aprobado reelecciones antes, y esto no había sido un conflicto.

“¿Qué no fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la reelección?, ¿y qué dijeron los abogados constitucionalistas cuando eso?, ¿qué dijeron los académicos? Nada, y fue aprobar la reelección. ¿Qué no han ampliado o acortado plazos en elecciones de gobernadores?, ¿y qué han dicho? Nada”.

Explicó que la inquietud de los acontecimientos recientes es porque el Poder Judicial dejaría de estar al servicio de los potentados. 

Dejó claro que él no gira instrucciones ni se entromete en asuntos relativos a otro poderes del Estado, pero considera indispensables algunas reformas.

“Yo no doy instrucciones, yo no me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes, pero sí como representante del Estado mexicano creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial. No podemos seguir así”.

Aclaró que considera que hay jueces y magistrados buenos, rectos e íntegros, pero que muchos otros están actuando por consigna dentro del Poder Judicial. 

Comparte esta nota en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0