Tomás Zerón de Lucio ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, es acusado por cometer varios delitos mientras permaneció al frente de la Agencia. 

Tomás Zerón fue puesto en ese cargo por designación directa del entonces Procurador de la República Jesús Murillo Karam.

La función a desempeñar por parte de Zerón de Lucio parecía sencilla: resolver la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Sin embargo, el ex Titular de la AIC no dio los resultados esperados, por el contrario, hoy se sabe que incurrió en diversos actos graves durante la investigación de los hechos.

El primero de ellos es la violación al artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. En un video difundido en fechas recientes, se puede ver a  Zerón participa en actos de intimidación durante un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” presunto implicado en la desaparición de los normalistas.

También se le acusa de la  violación al artículo 225 del código penal federal por “alterar, modificar, ocultar, destruir, perder o perturbar el lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia”.

Y por último, una acusación de la que hasta el momento no se sabía: Desaparición forzada de personas, castigada en la Ley General en la materia. El artículo que la FGR quiere lanzar contra el ex director de la AIC es el 28 que dice:

“Al servidor público, o el particular que con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, oculte o se niegue a proporcionar información sobre la privación de la libertad de una persona o sobre el paradero de una persona detenida u oculte a una persona detenida en cualquier forma se le impondrá la pena prevista en el artículo 30”.

Como resultado de lo anterior, a Zerón de Lucio le fue notificado de que un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

Después de conocer la decisión del juez, Zerón decidió ampliar su demanda de amparo presentada en junio contra cualquier orden para su detención.. 

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo  que  Zerón de Lucio, ha huido a Israel.

También dijo que México ha informado ya al gobierno israelí de que Zerón tiene una orden de detención en su contra..

A todo lo anterior, podemos añadir lo que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero,  reveló acerca de Zerón. El fiscal dijo que  “cobró y robó” más de 1,000 millones de pesos a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en el caso Ayotzinapa.

“Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata, no lo hizo gratuitamente, tuvo un pago, cobró y se robó más de 1,000 millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta y con la anuencia de sus superiores, como pago de sus infamias y para proteger su impunidad la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo”, dijo Gertz Manero durante el informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comparte esta nota en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0